Conectarse a Internet con el ordenador portátil o el teléfono móvil de forma gratuita mientras se viaja en transporte público ya no será un privilegio exclusivo de los usuarios de la EMT. A partir de la próxima semana, el servicio de wifi dará el salto y comenzará a implantarse en los autobuses interurbanos.
La empresa Arriva De Blas, la mayor concesionaria del servicio interurbano en la región, será la pionera en incorporar este servicio de forma gratuita en sus vehículos. La línea elegida es la 516, que une Príncipe Pío con Alcorcón y se ha considerado el perfecto banco de pruebas por ser una de las más utilizadas por los jóvenes de la región, ya que da servicio al campus de la Universidad Rey Juan Carlos.
La empresa que dará el servicio es Gowex, que lleva 12 años operando en el sector de las Telecomunicaciones y actualmente lidera la creación de Ciudades WiFi prestando conectividad wifi gratis y premium en las calles y en medios de transporte. De hecho, es la misma que provee este servicio para los autobuses municipales de la capital. El sistema, por tanto, será similar.
Para conectarse, los viajeros sólo necesitarán activar el sistema wifi de su dispositivo móvil (smartphone, portátil, PDA, iPad) y podrán navegar de forma totalmente gratuita a través de la red. La página principal ofrecerá, además, información de la línea y de servicio al viajero.
Información multimedia
Arriva De Blas ha aprovechado el plan de modernización en el que están inmersos todos los concesionarios de los autobuses para implantar el wifi. Este plan, impulsado por la Consejería de Transportes y el Consorcio Regional de Transportes, no incluye la implantación del wifi como obligación, pero Arriva De Blas ha querido implementarlo como ventaja competitiva respecto a otros medios de transporte.
A lo que sí obliga la modernización de las flotas es a incorporar la información multimedia a los viajeros en las paradas, bien a través de paneles similares a los de la EMT, bien mediante un servicio de información bajo petición por mensaje de móvil. Para ello, los autobuses deberán incorporar, a su vez, tecnologías de seguimiento que permitan saber en cada momento dónde se encuentran y si están cumpliendo su horario. El wifi dentro los vehículos, por lo tanto, actuará como complemento. En Madrid, el hoy alcalde Alberto Ruiz-Gallardón prometió durante la última campaña electoral que dotaría de wifi a las 10.450 paradas de la EMT, pero esta opción, por el momento, no está contemplada en el caso de los interurbanos.
Los detalles del sistema y los plazos de implantación serán presentados, en principio, la próxima semana por los responsables de la Consejería de Transportes, el Consorcio y las empresas implicadas
enlace pagina
No hay comentarios:
Publicar un comentario