Monbús podría comprar las líneas de autobuses de la británcia Arriva en Galicia
El presidente de la compañía de transporte de viajeros por carretera Monbús, Raúl López, afirmó ayer en Santiago que la relación que mantiene con la empresa británica Arriva es "exquisita", indicó que tiene intención de "intensificar su relaciones empresariales" en los corredores comunes y no descartó su futura compra porque en el mundo actual "todo va por las concentraciones y hay que estar dispuesto a ellas".
Raúl López recordó que en el corredor Santiago-Ferrol, Arriva y Monbús operan de manera conjunta para redundar en beneficio de los usuarios y lo hacen así porque ambas partes entienden "que la mejor forma es unirse, no despilfarrar kilómetros, sino, con el mejor material, hacer menos y no ir en perjuicio de los usuarios".
Así, insistió en que la relación entre Monbús y Arriva es "cada vez es mayor". Sobre la compra, que no está confirmada, dijo que "nunca se debe decir de este agua no beberé y estamos dispuestos a hacer negocios con todos, no sólo con Arriva".
En cualquier caso, López destacó que Monbús en este momento cuenta con "un proyecto empresarial muy importante", tras comprar hace más de un año Castromil, y su intención es "consolidar esta empresa y el grupo".
Por ello, tras reunirse en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, señaló que Monbús pretende "dar un salto de calidad" con la inversión en 30 autobuses nuevos para este año, y acercarse "un poco más a los usuarios, con mayores descuentos, para incentivar el uso del transporte público".
Raúl López considera que el transporte en Galicia está en el buen camino, sobre todo en las áreas metropolitanas y en las zonas rurales y se mostró convencido de que "en breve puede tener un cambio muy sustancial que beneficiará a los usuarios".
Así, definió esta mejora es "una política de potenciar el transporte público para las personas más necesitadas" y añadió que "el reto" es conseguir "un transporte de más calidad, sin subir los precios", pues cree que con un mejor aprovechamiento de las sinergias, se pueden disminuir los costes.
(farodevigo) 11/06/03
Monbús tiene hasta el 30 de junio para comprar Arriva
La compra de Arriva por parte del grupo Monbus, que preside Raúl López, fue pactada este mismo mes en A Coruña y la opción de compra vence el próximo 30 de junio. Bajo esta perspectiva, la adquisición por parte de Transmonbus, en cuyo capital participa con un 34% Caixanova, se da por hecho, pese al mutismo que mantienen los distintos involucrados en la operación. Ésta permitirá que López se convierta en el principal operador del sector en Galicia, una situación que se ve reforzada por la entrada en su compañía de los 338 autobuses de Arriva, entre los que se encuentran los de Transportes Finisterre y Trolebuses, adquiridos también en 1999 por el grupo inglés. Ante la venta, Arriva ha iniciado ya un estudio sobre el personal de que dispone. Fuentes sindicales consultadas ayer indicaron que la compañía solicitó la relación de personal y tareas.
La adquisición por parte de Monbus de la división del grupo Arriva en Galicia -que en 1999 adquirió la compañía ferrolana Ideal Auto SA (IASA) por un importe de 25,2 millones de euros- es objeto de máxima preocupación por parte de los sindicatos. Pese a las declaraciones efectuadas el pasado miércoles en Ferrol por el secretario comarcal de la federación de Transportes de UGT, José Montero, en el sentido de que la firma británica negara la existencia de la negociación, lo cierto es que las plantillas viven una situación ³de inquietud y preocupación², según indicaron fuentes sindicales.
Ésta se sustenta en el hecho de que, ante la venta, Arriva ha iniciado la redacción del listado de personal y de las tareas que acometen. Los principales cambios trascenderán al área de administración. Con una plantilla directa formada en la actualidad por 438 empleados, se estima que la venta afecte a al menos un 10% del personal.
Pese al mutismo que mantienen todas las partes sobre el acuerdo, fuentes próximas a la operación confirmaron ayer que el acuerdo fue alcanzado ya este mes en una reunión registrada en A Coruña. La opción de compra vence el próximo 30 de junio, por lo que todo indica que ésta será efectiva a lo largo de dicho mes. Un aspecto que contrasta con las declaraciones efectuadas días atrás al comité de empresa de Arriva en Ferrol por parte del responsable del área de Recursos Humanos del grupo, Rafael Sánchez, que garantizó que la compañía mantenía en perspectiva nuevas inversiones en la empresa mediante la adquisición de 40 autobuses.
(diariodeferrol) 16/05/03
No hay comentarios:
Publicar un comentario